La merluza congelada, ideal para dietas y platos de Cuaresma

La merluza es, probablemente, el pescado blanco más popular en nuestra cocina. La merluza congelada, de pesca de arrastre, es uno de los productos estrella en la gastronomía española, y de las más vendidas. Es un alimento que aporta poquísimas calorías, rico en vitaminas B y de lo más saludable, muy recomendable para dietas por sobrepeso. En nuestras tiendas podemos encontrar este mes una oferta por los filetes con o sin piel y los lomos de merluza congelada.

Filetes de merluza congelada
Filetes de merluza congelada sin piel de Mariscos Apolo.

Hoy, por otra parte, es Miércoles de Ceniza, lo cual significa que empieza la Cuaresma católica. Según la tradición, los viernes de estos cuarenta días que nos separan de la Semana Santa hay que evitar el consumo de carne, cómo símbolo de penitencia y regeneración. Con todo, hasta los años sesenta, se podía ‘eludir’ este requisito católico a través de bulas. Y encontramos interesantes recetas de Cuaresma con merluza, como  la merluza guisada con marisco y patatas, más humilde con patatas y ajo, el budin de pescado o el riquísimo Filete Cinco Estrellas, preparado dentro de paquetes de papel de aluminio.

La costumbre (más bien el coste) hace que el bacalao sea más popular que la merluza estos viernes de abstinencia, aunque se puede encontrar merluza congelada a buen precio. Es más, este año los primeros meses de temporal han causado en Galicia un desplome del precio que hace que esté hasta tres veces más barata, aunque está repuntando. Esto beneficia al consumidor, pero afecta al sector pesquero de la zona. Sin embargo, sigue suponiendo la cuarta parte de la facturación en lonjas gallegas. Otro punto a favor, como decíamos, es que reduce la presión arterial y el colesterol LDL (Ciberobn).

Partes de la merluza: todo se aprovecha

merluza 1

  • Cabeza: Perfecta para un fumet de pescado.
  • Lomos: Rebozados, fritos o en salsa, una parte muy preciada. Es habitual comprar lomos de merluza congelada y prepararlos en filetes de merluza congelada.
  • Cogote: Se separa de la cabeza y se suele preparar a la parrilla.
  • Cocochas: Parte inferior de la barbilla, una auténtica delicia propia de la cocina vasca (kokotxas).
  • Lijada: En el vientre, la mejor parte para rebozar y freír.

Fuente: Consumer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.