Consejos para la limpieza del congelador

Muchos restaurantes y hoteles se están ya preparando para recibir los congelados y helados que van a empezar a trabajar esta primavera y verano, y para ello es recomendable una puesta a punto de los frigoríficos, para lo cual nunca vienen mal unos consejos para la limpieza del congelador y su mantenimiento.

Instalaciones de Mariscos Apolo. Limpieza del congelador
Instalaciones de Mariscos Apolo.

Nosotros contamos con un almacén frigorífico que alberga  más de 4.000 palés de productos, con un sistema tecnológico de bases móviles que nos permite localizar una referencia inmediatamente. Mantenemos la temperatura entre los -20ºC y los -22ºC de forma controladísima, por cuestiones de calidad y de seguridad, para que llegue a vuestras neveras y frigoríficos en un estado inmejorable. Pero nuestros controles son permanentes, mientras en un restaurante se hace cada cierto tiempo. Estos son los consejos que nosotros os dejamos, pero los profesionales del sector seguro que podéis aportar muchos más (abajo, en comentarios).

Foto: http://es.wikihow.com/
Foto: http://es.wikihow.com/
  1. Si estás pensando en renovar tu maquinaria de hostelería con nuevos frigoríficos, siempre, siempre, piensa en acero inoxidable y PVC sanitario como sus principales materiales. No obstante, si acudís a una marca de buena referencia esto se da por hecho.
  2. Lo normal, sea un congelador industrial vertical, un cofre o de otro tipo, es que cuente con un desague para la escarcha derretida que facilite la limpieza del congelador. Asegurate de que está libre para que el agua pueda salir.
  3. Si tienes que limpiar el interior del congelador, recomendamos utilizar agua tibia y vinagre, antes que otros productos químicos, aunque los hay bastante respetuosos. Si crees que el vinagre no será suficiente, puedes disolver un poco (¡un poco!) de amoníaco en el agua. Lo normal es que las repisas, rejillas y otros apartados sean fácilmente extraíbles para esta tarea.
  4. El condensador de un congelador industrial es una pieza clave. Incluso podemos equivocarnos pensando que lo que se ha averiado y provoca intermitencias es el compresor, cuando puede que no sea el motivo. Una de las razones que puede estropear el condensador es la acumulación de polvo, por lo que limpiar las bobinas de vez en cuando es importantísimo.
  5. Si aún así, notáis que el compresor hace más ruido del que hacía antes y ya no enfría tanto, llamad al técnico para que le eche un vistazo, puede que haya que cambiarlo. En la web de eHow dan bastantes claves más.
  6. Sobre las juntas: El cierre hermético de nuestro congelador es fundamental para conservar el frío dentro, ahorrar energía y que nuestra máquina dure. Podemos comprobar si cierra adecuadamente con un truco que hemos leído en bricolaje.facilisimo.com. Colocas un papel entre las gomas de la puerta y el marco y cierras el congelador. Si puedes sacar el papel con facilidad del frigorífico cerrado es que no se adhieren lo suficiente. Puedes probar con las distintas partes de la puerta.
  7. Dispón los productos de forma ordenada y sin ocupar todo el espacio posible. Buena parte del rendimiento de un congelador tiene que ver con la circulación interior del aire, y si apilas los productos congelados sin dejar un resquicio le costará más funcionar a la máquina.

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.