Preparados de paella: de marisco, selecta y marinera

La paella es uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. Tanto es así que la receta ha traspasado fronteras convirtiéndose en embajadora de la cocina de España a nivel internacional, además de uno de sus referentes más populares y conocidos. De hecho, el eco de su sabor en el mundo ha propiciado que se convierta en un plato turístico muy demandado por los viajeros que visitan el país. Pocos se resisten a probar el mix de ingredientes más popular de la tierra durante su estancia.

Aunque la paella nació en Valencia -concretamente en la albufera- su receta original que, según Dionisio Pérez combinaba anguila, caracoles y judías verdes- se ha ido modificando con la incorporación de productos propios de cada zona. Así la característica paella valenciana tiene numerosas variantes en otras regiones españolas. Incluso en la propia comunidad se elabora con peculiaridades propias en provincias como Alicante. Precisamente para preservar y divulgar la auténtica paella valenciana se han impulsado iniciativas como Wikipaella, una asociación sin ánimo de lucro creada con esta idea.

Este plato eminentemente festivo suele incluirse en los menús del día de numerosos bares y terrazas, principalmente en zonas turísticas. También se sirve con frecuencia como tapa. Precedida por su fama, la receta de la paella se ha internacionalizado. Y por supuesto no falta en las cartas de los restaurantes españoles de todo el mundo.

Tal es su popularidad internacional que sus admiradores promueven una iniciativa para que protagonice su propio emoticono en WhatsApp, aplicación de mensajería utilizada por 600 millones de personas en todo el mundo. «La paella es, junto con la pizza, la hamburguesa o el sushi, uno de los platos más conocidos del mundo. Un icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana. No es justo que la cola de gamba rebozada tenga su emoji y la paella no», defende el humorista valenciano Eugeni Alemany en la petición lanzada en Change.org con este objetivo. La solicitud se convirtió en trending topic cuando se lanzó en Twitter bajo la etiqueta #PaellaEmoji y ha llegado al mismísimo Congreso de los Diputados.

preparados de paella
Preparados de paella Apolo.

Con independencia de que la campaña consiga o no su propósito, la importancia gastronómica de este típico plato español es innegable. Por lo mismo la paella no podía faltar entre los preparados Apolo. La compañía granadina, que inicialmente las comercializaba como parte de sus preparados del mar ha creado recientemente línea independiente de paellas con distintas variedades que combinan pescado y marisco importados de los mejores caladeros del mundo. Para el nuevo surtido de paellas la empresa ha apostado por un packaging renovado en blanco con una gran ventana central que deja a la vista del consumidor estos ingredientes de primera. Con este diseño más elegante se realza la calidad del producto con idea de diferenciarlo de otras marcas en los lineales de los supermercados.

Los preparados de paella Apolo combinan ingredientes listos para cocinar, lo que ahorra tiempo entre fogones. La empresa los comercializa al por mayor entre grandes cadenas de supermercados y comercios, así como entre el sector de la hostelería. Actualmente se elaboran tres tipos:

  • Paella de marisco sin verduras: combina almejas del pacífico, mejillón de doble concha, anillas de cigala y  langostinos.
  • Paella selecta: contiene almejas del pacífico, anillas, carne de mejillón, langostinos, gambas, guisantes y pimientos.
  • Paella marinera: mezcla almejas del pacífico, dados de potón, mejillón de doble concha, camarones, guisantes y pimiento rojo.

Algunas curiosidades sobre la paella…

La creación de este plato está directamente ligada a la evolución de su principal ingrediente, el arroz. El cereal se introdujo en Europa procedente de Asia en el año 330 a. C. de la mano de Alejandro Magno. En España, sin embargo, no se inició su cultivo hasta la época árabe, cuando comenzó a cosecharse en zonas del Mediterráneo.

En Valencia la paella suele elaborarse con arroces con Denominación de Origen de la comunidad.

Entre las propiedades nutricionales de la paella se encuentran las vitaminas del grupo B, principalmente B12, procedentes de los pescados y mariscos que, junto a la carne, son ricos en proteínas. La receta también aporta hidratos de carbono del arroz, que contiene a su vez vitaminas del grupo B (B1 y B2, fundamentalmente). Dependiendo de los ingredientes que se utilicen, una ración alcanza alrededor de las 450 calorías.

El récord Guinness por la paella más grande del mundo se batió en marzo del año 1992, cuando se elaboró una para más de 100.000 personas. Pesaba 30 toneladas y se elaboró en una paellera de 20 metros de diámetro, 1,7 metros de altura y 209.000 litros de capacidad.

El origen del vocablo paella procede de la sartén de nombre homónimo donde se preparaba en Valencia. Existen fundamentalmente tres tipos de paella: marinera, es decir, con productos del mar, de carne y mixta (una combinación de las dos anteriores).

1 comentario en «Preparados de paella: de marisco, selecta y marinera»

  1. Buenos días, me gustaría saber si PAELLAS Preparados para cocinar lleva o puede contener trazas de gluten. Muchas gracias, saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.