Pescados y mariscos de la A a la Z: el Calamar

calamares congelados
Calamares rellenos. Vía Casa Diez

El calamar es uno de los manjares del mar más populares y, según dicen, uno de los invertebrados más inteligentes por cómo actúa y se adapta a los cambios del entorno que les rodea. Se trata de moluscos carnívoros e invertebrados que pertenecen al grupo de los mariscos y derivados. Llama la atención su extraña forma con una cabeza grande y un cuerpo con forma alargada, pero su principal ‘atractivo’ es la tinta con la que estos moluscos se defienden frente a las amenazas.
Un esqueleto cartilaginoso le atraviesa el interior a lo largo y en torno a la boca tiene ocho tentáculos con ventosas que utiliza para capturar a sus presas. Aunque suelen medir entre 10 y 45 centímetros, cada cierto tiempo surge algún que otro calamar gigante que supera al anterior. Algunos de más de 15 metros.

Entre los platos más famosos están los calamares fritos, los calamares en su tinta o el arroz negro.

Propiedades de los calamares

Desde un punto de vista nutricional, el calamar destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de aminoácidos esenciales y minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Además, es bajo en grasas y calorías (100 gramos de calamar aportan sólo 81 kilocalorías y 1,70 gramos de grasas). Se recomienda el consumo de una o dos raciones a la semana para disfrutar de los diferentes beneficios del calamar, sin que suponga un problema para nuestros niveles de colesterol en sangre.

Según algunos estudios, la tinta de calamar posee funciones antitumoral y antibacterianas, además de proteger la producción de glóbulos blancos.

Dónde se pesca

Sus áreas de distribución son el Mediterráneo y el Atlántico oriental. Los métodos de captura más destacados son las redes de arrastre, aparejos artesanales, trasmallos y nasas.

Una de sus ventajas es que es fácil encontrarlos en los mercados todo el año, aunque su captura se produce sobre todo en agosto y enero y los mejores meses para consumir calamares son los de otoño e invierno.

Comprar calamares congelados

En Congelados Apolo comercializamos calamares de orígenes muy valorados por su exquisitez como el patagónico o el indio.

comprar calamar congelado
Calamar indio suelto.

Seis curiosidades sobre los calamares

1) Los calamares deben su nombre a que su concha interna tiene forma de pluma, lo que unido a la presencia de la bolsa de tinta hizo que se les comparase con un tintero antiguo o ‘calamario’.

2) Son moluscos con tres corazones: uno principal y dos branquiales.

3) La tinta de los calamares les ayuda a escapar de sus enemigos al desorientarles y ganar tiempo para escapar.

4) Llama la atención el tamaño que llegan a alcanzar los calamares gigantes.

5) Algunas especies brillan en la oscuridad.

6) El calamar sirve de inspiración a la ciencia. La NASA presentó hace poco un proyecto que consiste en un robot con forma de calamar gigante para buscar vida en los océanos subterráneos de la Luna Europa de Júpiter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.