Pescados y mariscos de la A a la Z: la Gamba Blanca

Hoy en nuestra guía de pescados y mariscos de la A a la Z hablamos de uno de los productos más destacados de Mariscos Apolo, un producto que se ha convertido en parte esencial de nuestra dieta independientemente de la época del año en la que nos encontremos, la Gamba Blanca.

Es un plato estrella en los entrantes de las comidas de Navidad, pero también durante el verano es una de las tapas y raciones principales de los bares y chiringuitos de nuestras costas. Y es que… ¿quién puede resistirse a unas exquisitas gambas blancas cocidas y un poco de sal gorda?

La gamba blanca (parapenaeus longirostris) es un crustáceo de cuerpo alargado que puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud en el caso de las hembras, y hasta los 16 cm en los machos. La gamba blanca tiene una tonalidad rosa pálida, exceptuando la zona gástrica, donde parece violeta debido a su translucidez.

Es una gamba muy estilizada, lo cual hace que sea fácil identificarla. Su cuerpo es liso, con forma alargada y algo aplanada por los laterales. Tiene el rostro largo, con un pequeño pico ligeramente curvado hacia arriba, ocho dientes de sierra semejantes en la parte superior, espinas en la cabeza, y cresta dorsal en los tres últimos segmentos del abdomen. El telson, que es el último segmento abdominal que ejerce de cola, finaliza en tres grandes dientes afilados y fijos.

De entre todas las variedades de gamba que existen, la gamba blanca es la más exquisita y delicada.

Su consumo es muy común en nuestra dieta, y por este motivo podemos encontrarla en los mercados durante todas las épocas del año. Entre sus diferentes formatos de presentación, la podemos encontrar cocida y presentada con sal gorda; a la plancha, también presentada con sal gorda; o cocida y pelada formando parte de algún exquisito plato, como un arroz. En cualquiera de sus versiones es fácil disfrutar del inconfundible sabor delicado de la gamba blanca.

comprar gamba blancaPropiedades de la gamba blanca

La gamba blanca tiene un alto valor nutritivo y un bajo contenido graso, lo cual hace que sea ideal para una dieta saludable, aunque sus concentraciones en colesterol y purinas son relativamente altas. El agua representa casi el 80% de su composición, y también aporta a nuestro organismo una notable cantidad de proteínas.

Destaca también su aporte en yodo, beneficioso para el metabolismo, pero también para fortalecer piel, uñas y cabello, ayudando a mantener la belleza natural. Además de yodo, también contiene otros minerales como calcio y fósforo, fundamentales para los huesos.

Dónde se pesca

Dentro de las diferentes procedencias de la gamba blanca, destacan de entre todos, tres orígenes: Huelva, Turquía y Grecia.

La gamba de Huelva es mundialmente reconocida como una de las más populares y aclamadas de la gastronomía española. Su popularidad hace que se realicen diferentes ferias bajo su nombre como la de Punta Umbría, Isla Cristina o Huelva. La gamba blanca turca está también muy reconocida a nivel internacional, junto a la de Huelva. Y por último, la gamba blanca griega, más cotizada que la gamba roja de Grecia.

Gamba blanca cocida 80-120 - Langostinos Congelados Apolo

Comprar gamba blanca

En Congelados Apolo comercializamos las tres variedades para mayoristas, venta al detalle y hostelería, así como otros tipos de gambas congeladas. Si quieres comprar gambas blancas para su negocio, no lo dude y contacte con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.