Diferencias entre pescados y mariscos: langostino y gamba

Entre la variedad de mariscos congelados, existen dos frutos del mar codiciados por los paladares más exigentes, el langostino y la gamba. Ambos crustáceos pueden dar lugar a equívocos, así que, hoy despejamos dudas y te explicamos cuál es la principal diferencia entre gamba y langostino. ¿Preparado?

Diferencia entre gamba y langostino Congelados Apolo

Tanto el langostino como la gamba son pequeños decápodos (diez patas) de cuerpo alargado que abundan en el mar y en los fondos arenosos de la desembocadura de los ríos. De carne ligera, suave y sabrosa, tienen un alto valor nutricional y se adaptan perfectamente a una dieta sana y saludable. Aportan yodo, hierro, calcio y vitaminas A, B, D, E y K. Por lo tanto, no hay duda, son un gran manjar tanto cocinados a la plancha como en ensaladas, guisos y arroces o como acompañamiento a un buen plato de pasta italiana.

¿Cómo diferenciarlos con facilidad?

La principal diferencia entre la gamba y el langostino está tanto en su color como en su tamaño. Así, mientras el langostino presenta un tono rosa más pálido -casi blanquecino- con rayas marrones, la gamba tiende a ser de color más intenso y anaranjado (incluso roja). Además, los langostinos pueden alcanzar unos 20 centímetros, mientras que la gamba es más estilizada y no sobrepasa de entre los 6 y 10 centímetros (a excepción de la gamba roja y el gambón, de mayor tamaño). Por último, notaremos enseguida que la carne del langostino es más corpulenta y menos tierna respecto a la de la gamba.

Consumir marisco congelado

Tanto las gambas como los langostinos son dos de los mariscos más apreciados y demandados no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Con ellos, podrás elaborar sabrosas recetas tanto para fechas señaladas como a diario. Para ello, te recomendamos consumir gambas y langostinos congelados. De este modo, podrás tenerlos siempre a mano y disfrutar de su extensa gastronomía de forma asequible y sencilla.

Así, podrás degustar estupendas ensaladillas de langostinos, calabacín, patata, aceitunas, huevo y mahonesa. O, si prefieres un plato caliente, sorprende a los tuyos con unos estupendos raviolis caseros de langostinos y eneldo con salsa carbonara.

¿Y con las gambas congeladas? Pues con poco esfuerzo, podrás preparar un exquisito cóctel de gambas, lechuga, aguacate, gajos de naranja y salsa rosa.

Por último, solo nos queda darte un pequeño consejo: descongela varias horas antes en la nevera, no al aire libre. Disfrutarás de toda su textura y sabor.

4 comentarios en «Diferencias entre pescados y mariscos: langostino y gamba»

    • Buenas tardes Xabier, buena pregunta. Si somos tenemos un buen paladar y somos capaces de diferenciarlas una vez cocidos, tenemos que decir que la gamba es mucho más suave y jugosa. Por su parte el langostino cuenta con una carne más dura y menos jugosa que la gamba. Esperamos haber resuelto sus dudas. Gracias

      Responder
    • El langostino aparte de ser de mayor tamaño su carne es mas dura y menos jugosa que la de la gamba, aunque por su tamaño se diferencian bastante bien, la gamba suele estar entre los 6 y 10 cm. Y a mas grande mayor es su precio, una gamba de 10 cm. ya es de calidad superior, dicho de otra manera, estaria en la categoria mas alta y su precio es muy alto, sobretodo dependiendo del tipo de gamba y procedencia y si es congelada o fresca, fresca y de tamaño grande su precio se dispara, asi que si te ponen unas gambas al ajillo grandes y el precio del plato esta entre los 10-15 € puedes estar seguro que no son gambas hablando de un plato entorno a los 150-200 gramos, ese precio,siempre orientarivo, se corresponderia a unas gambas tipo medio, sobre unos 5-6 cm., otra cosa a tener en cuenta es su textura, las gambas tienen una textura suave y jugosa y su sabor nada tiene que ver con el del langostino, para que te hagas una idea, son tiernas y «casi» se desacen en la boca, con un sabor potente y muy agradable, vamos una delicatessen, los langostinos tienen una carne mas dura y fibrosa, con todo esto me refiero a gambas y langostinos sin cabeza ni cáscara, si vienen enteros es mas facil distinguirlos, los langostinos son mas robustos y gruesos, la gamba tiene un cuerpo mas estilizado (delgado pero esbelto) y es mas frágil que el langostino, espero haberte ayudado a diferenciar entre unos y otros, aunque decidas por el que te decidas ambos estaran muy buenos, un consejo mas, si son gambas la mejor manera de disfrutar de todo su sabor es a la plancha, aunque para gustos colores esa es mi recomendación.
      Aaaaah, se me olvidaba yves importante, la cabeza de la gamba suele tener lo que nosotros denominamos coral, una carne anarangada tirando a oscuro, muchos equivocadamente dicen que eso es porque estan en malas condiciones por tener esa zona tan oscura, nada mas lejos de la realidad, ahí es donde reside todo ese exquisito y explosivo sabor de la gamba y la mejor manera de disfrutarlo es a la plancha, con esto no quiero decir que al ajillo, al horno, fritas, a la brasa con arroz, en paella no esten buenas, ahora si, cocidas nunca, todo ese sabor se echa a perder en mi humilde opinión .
      Me atrevo a decir todo esto y sin temor a equivocarme despues de llevar 35 años dedicandome a la pesca, entre otras especies, de este exquisito manjar. Un saludo y a disfrutar de gambas o langostinos mientras uno pueda.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.