Pescados de la A a la Z: la Trucha

La trucha es un pescado de agua dulce muy popular. Se puede encontrar por los ríos de Europa, Asia y Norteamérica aunque también existen especies de trucha marina.

El animal

La trucha es una especie de pescado de la familia de los salmónidos. Como podemos imaginar, los salmónidos son las especies cercanas al salmón y por lo tanto la trucha es un pez de agua dulce. Vive sobretodo en aguas limpias de ríos de agua fría.

La trucha es capaz de remontar los ríos como lo hace también el salmón. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no lo hace. Prácticamente la totalidad de las truchas se queda en la zona donde ha nacido toda su vida.

En la gastronomía

En España es muy común comer trucha. Es el pescado con menos grasa de todos los pescados azules. Los pescados con poca grasa, en España, tienden a ser preparados antes fritos que cocidos o al horno. De ahí que muchas de las formas de preparar este pescado sean fritas.

Todos conocemos la trucha a la Navarra. Es uno de los platos más famosos de la gastronomía navarra y es un plato muy popular en toda España. Consiste en freír la trucha con una loncha de jamón o panceta en el interior.

Otra forma muy popular de comer trucha es la del escabeche. El escabeche, que proviene de la cocina árabe, parte de nuestro legado andalusí, se prepara con vinagre. Es un método de conservación que se ha adaptado a nuestro gusto para acabar siendo todo un manjar.Pescados de la A a la Z La trucha

 

Receta de trucha a la genovesa

Esta receta es muy típica del poniente granadino y concretamente de Riofrío.

Ingredientes

1 Trucha.

100gr de jamón.

1 diente de ajo.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

4 cucharadas soperas de vino blanco.

Perejil.

Preparación

Se pica el ajo y el jamón tan pequeño como se desee.

Pasamos a sofreír el ajo y se le añade después el jamón a taquitos.

Se le añade a continuación el vino blanco hasta que desaparezca.

Después sólo nos queda emplatar y añadirle perejil.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.