Pescados y mariscos de la A a la Z: la Lubina

El pescado perfecto para acompañarlo con una buena salsa. No hace mucho tiempo desde que valoramos el valor gastronómico de la lubina. Hoy queremos darle el lugar que merece repasando sus características.

Dónde encontrarla

Su nombre científico es el de Dicentrarchus labrax, aunque pocos la conocerán por ese nombre. Sin embargo, alguno la conocerá como baila, lobina, róbalo o robaliza. Hablamos de la lubina. Su nombre, deriva de la palabra lobo. Esto se debe a que la lubina es un depredador del mar. Ataca rápido y aprende a moverse en grupos en su juventud hasta terminar viviendo como un lobo solitario. Si esta descripción de la lubina ha conseguido hacerte temerla tienes que saber que no suelen llegar siquiera al metro de longitud y que sus presas son crustáceos, pececillos, erizos de mar y gusanos.

En Mariscos Apolo siempre nos gusta hablar sobre el hábitat del animal. La lubina se puede encontrar en todo el Mar Mediterráneo. Además, se pescan lubinas en zonas de la costa oriental del océano Atántico, desde Gambia y Senegal hasta el sur de Noruega. Aunque pueda verse como una zona amplia de pesca, podríamos hablar de este pescado como uno de los «de casa».

 

Gastronomía

La carne de la lubina tiene un sabor especialmente suave debido a su alimentación. Su aroma tampoco es fuertemente intenso. Es por eso que es una carne de pescado ideal para los niños, ya que es difícil que produzca rechazo. Además, gracias a su sabor tan suave es el pescado perfecto para que lo acompañe una salsa con la que se cree un plato delicioso.

Lubina a la sal, arroces con lubina, lubina a la espalda, lubina al horno, al ajo o a la plancha, todos estos son platos típicos que se preparan con la lubina. Sin embargo, entre todos hay uno que es especialmente famoso. Hablamos de la receta que hizo que valorásemos la lubina. Pedro Subijana le dio el lugar que merecía en la cocina a la lubina con su plato de lubina a la pimienta. Normalmente, en cocina, se tienden a valorar carnes especialmente sabrosas, como si de vino se tratara, lo cuantitativo en la intensidad del sabor es algo importante para muchos. Sin embargo, hoy la lubina, y otros pescados similares, son también valorados.

En cocina vasca, este pescado ya es todo un clásico. De hecho, un sustituto clásico de la carne de la lubina es el bacalao. Como todos sabemos, el bacalao se encuentra muy presente también en los platos típicos de Euskadi.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.