Pescados de la A a la Z: la Dorada

Una vez más queremos hablar sobre uno de los pescados más emblemáticos de la gastronomía española. Esta vez es el turno de la dorada.

La dorada es otro de los animales que demuestran la riqueza del Mediterráneo. Este pez es especialmente conocido en España, si quieres saber más de él, te lo contamos.

La dorada como animal

Dorada entera o en filetes - Pescados congelados ApoloA la dorada le corresponde el nombre científico de sparus aurata. «Aurata» hace referencia a la franja que lleva encima de los ojos de color dorado, de ahí su nombre en castellano. Por otro lado, la palabra «sparus» hace referencia a su familia.

La dorada pertenece a la misma familia animal que el besugo y la panga, los espáridos o Sparidae. Estos peces se caracterizan morfológicamente por tener una cresta llena de espinas y ser estrechos en sus laterales.

Los espáridos, además, se caracterizan por ser hermafroditas secuenciales, es decir, un tipo concreto de hermafroditas que pueden cambiar de género una vez a lo largo de su vida. La dorada, en concreto nace con sexo masculino y a partir de los 3 años de vida suele cambiar y convertirse en hembra.

En la gastronomía

La dorada es un pescado semigraso que se suele preparar en métodos sencillos, tradicionalmente al horno. Entra en la categoría de los pescados blancos por lo que tiene un sabor más suave. Esto hace que su carne sea perfecta para que guste a los más pequeños de la casa también.

Este pescado es especialmente consumido en España pero países como Grecia y Turquía se encuentran también entre los máximos consumidores de dorada.

Algunas de las recetas más populares son las siguientes:

  • Dorada a la sal.
  • Al horno.
  • Al horno con patatas.
  • A la espalda.

 

Si quieres saber más sobre los pescados y mariscos que componen nuestra gastronomía échale un vistazo a nuestro blog. Ahí encontrarás más artículos como este.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.