Pescados y mariscos de la A a la Z: el Panga

Hablamos sobre el panga, un pescado de origen asiático que ha entrado con mucha fuerza en las lonjas españolas. Conocer los tipos de pescados es la mejor forma de valorar los diferentes tipos de carnes.

Pangasius hypophthalmus, ¿qué es?

De nombre científico pangasius hypophthalmus es un pez omnívoro siluriforme (pez-gato). Se alimenta de crustáceos, algas y otros peces de río.

El panga, como se le conoce popularmente en España, es una especie proveniente del sudeste asiático. Su nombre proviene de la lengua vietnamita y significa «pez-gato» debido a que cuenta con dos grandes bigotes, como los siluros.

En inglés se le conoce también como «tiburón iridiscente». Esto se debe a que en el dorsal posee una aleta muy pronunciada, eso sí, poco tiene que ver el panga con cualquier clase de tiburón más allá de esto.

Algo más que podemos saber de ella es que es un pez de agua dulce que se encuentra en ríos como el Mekong.

Pescados y mariscos de la A a la Z: El Panga - Pescados y Mariscos
Pez-gato

El panga en la cocina

La distribución de este pescado fuera de Asia ha sido muy grande debido a que se valora de él dos atributos clave: lo sabroso de su carne y su bajo precio.

De hecho, España es uno de los mejores mercados para el panga. Aquí lo consumimos como una forma de obtener los beneficios del pescado a un bajo coste.

Entre nuestros productos puedes encontrar panga en bolsas de 1 kg. Pruébala para conocerla más en profundidad.

La polémica con la carne de panga

Como ya hemos comentado, el panga se ha distribuido con un precio muy bajo. Esto ha hecho que su competencia en el mercado haya disparado sus alarmas. En los últimos años se vertió un rumor que hablaba sobre los efectos negativos de esta especie para el consumo debido a que venía del río Mekong, donde existen altos niveles de contaminación. Sin embargo los estudios no han revelado que el consumo de su carne conlleve ningún tipo de perjuicio para la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.