Pescados y mariscos de la A a la Z: la Pescadilla

Hablamos de la pescadilla, uno de los pescados más populares entre los consumidos en España. Conocer el rasgo más característico de la pescadilla te hará diferenciarla sin problemas.

La hija de la merluza

¿Te has preguntado alguna vez por qué su nombre es un diminutivo? Pues sí, su nombre es un diminutivo que hace alusión a la merluza. La pescadilla es una especie de merluza que tiene un menor tamaño. Mientras que la merluza suele pesar entorno a los 7,5 kg, ésta pesa menos de 1,5 kg.

El nombre de la merluza quiere decir, literalmente, «lucio de mar». Tanto el lucio como los distintos tipos de merluza presentan una morfología similar. El cuerpo es alargado y fino y tienen una gran boca con dientes en forma de gancho.

Pescados y mariscos de la A a la Z: La pescadilla

La pescadilla que se muerde la cola

Tan popular es este pescado que cuenta con su propio refrán. Y es que en el refranero popular se suele decir que un problema que es como «la pescadilla que se muerde la cola» cuando las dos partes del problema están relacionadas entre sí. Por ejemplo, si no voy a clases de francés porque no tengo el nivel suficiente y me da vergüenza se puede decir que el problema es como «la pescadilla que se muerde la cola» porque una parte es responsable de la otra.

Además de formar parte del refranero popular, la pescadilla que se muerde la cola es también una receta o una forma de preparar o presentar el pescado. Consiste en colocar la cola del pescado en su boca aprovechando lo grande de su boca y lo largo de su cuerpo.

Esta presentación de la pescadilla ha hecho que los pequeños de la casa sienta cierta atracción por el pescado. Es una forma de llamar su atención de alguna manera para que aprendan a disfrutar de estos platos que son tan necesarios para su alimentación y también su disfrute. Sin embargo, más de un niño se ha llevado un susto al encontrarse con semejante cuadro.

En nuestra web puedes encontrar pescadilla selecta congelada para hacer tus exquisitas recetas de pescadilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.