Las almejas, el aperitivo del verano

En el verano cambia nuestra rutina, nuestro lugar de residencia y los platos que servimos en la mesa. Ya no apetecen los platos de cuchara o aquellos que conlleven una digestión más pesada. Los rayos de sol dejan lugar a los platos de marisco que se convierten en los protagonistas indiscutibles de las comidas de verano. Para comer o cenar, hay una variedad de marisco esperándote, como las almejas que se convierten en el aperitivo más demandado en cualquier chiringuito o restaurante durante el verano.

¿Qué es una almeja?

Las almejas son uno de los mariscos que encuentras en nuestro catálogo de productos. Las almejas forman parte de los moluscos bivalvos. Estos moluscos viven viven en aguas saladas y enterrados en la arena. Su principal característica es que su cuerpo se encuentra protegido por dos conchas simétricas.

Almeja Aperitivo Verano

Diferentes tipos de almejas

Las almejas son uno de los mariscos más solicitados en los meses de verano. Aunque se comen, como todo el marisco, durante todo el año, es cuando llega la época estival que se convierten en las reinas de los aperitivos.

Debes conocer que existen diferentes tipos de almejas para identificarlas tanto si las consumes fuera de casa como si eres tú la persona encargada de preparar este delicioso plato. Los tipos de almejas que podemos encontrar en España son: la almeja fina, la almeja rubia, la almeja babosa, la japonesa y la almeja del Pacífico.

¿Cómo diferenciar los tipos de almejas?

  • La almeja fina, también conocida como almeja de carril, es la de más valor gastronómico. Su concha suele tener un color claro con rayas finas y oscuras. Sus sifones se encuentran separados unos de otros.
  • La almeja rubia suele destacar por su cocha oscura, gruesa, más lisa y brillante y con unas líneas concéntricas en su caparazón. Su sabor es intenso y su textura firme y carnosa.
  • La almeja babosa su concha es más alargada que otros tipos de almeja y de color gris o crema. Sus sifones se encuentran unidos. La carne de este tipo de almeja es carnosa y grande. Su recolección es difícil ya que se entierran en la arena.
  • La almeja japonesa presenta unas estrías muy marcadas en su caparazón.
  • La almeja del pacífico tiene un forma ovalada y triangular.

¿Por qué elegir la almeja para preparar un aperitivo en verano?

La almeja es un marisco que se puede preparar de muchas formas. La versatilidad a la hora de prepararlos en la cocina la convierten en uno de los platos preferidos por cocineros como aperitivo en verano. Gracias a la cantidad de recetas disponibles es fácil sorprender a los comensales: al ajillo, a la marinera, al vino blanco, con salsa picante, en salsa verde, al vapor.

Además, la facilidad que presenta a la hora de compartir entre varias personas, pudiendo ir cogiendo cada uno, le han hecho que se convierta en uno de los aperitivos más apreciados.

Su facilidad y rapidez en la elaboración también han ayudado a que la almeja sea muy utilizada para preparar los entrantes que darán paso al resto de los platos de la comida y que harán disfrutar a los comensales con un sabor y textura deliciosa.

También, las almejas son un alimento con un alto contenido nutricional y con un aporte de calorías bajo, factores muy beneficiosos para convertirse en el plato estrella del verano.

Almeja Verano

Este verano tanto si disfrutas del marisco tanto fuera como en casa, viste tu mesa con la mejor elección de almejas para comenzar a abrir apetito.

Recuerda que si eres un restaurante y has pensado en sorprender en los entrantes de tu carta, puedes disponer de nuestras almejas congeladas para deleitar a tus clientes con seguridad y calidad. Si eres un particular, descubre dónde puedes encontrar nuestros productos Apolo para cocinar recetas con almejas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.