Después de las fiestas navideñas y sus excesos gastronómicos, más de una persona ha proclamado las palabras mágicas: «A partir de hoy, me pongo a dieta.» Para llevar una alimentación sana y equilibrada y conseguir el tan deseado objetivo de perder peso, incorporar pescado y marisco a tu menú diario es una opción muy acertada. ¿Quieres conocer cómo ayuda el pescado y el marisco a comer de manera saludable y adelgazar? Te lo contamos.
Razones para incluir pescado y marisco en tu dieta para adelgazar
Son muchos los motivos por los que introducir el pescado y el marisco en una dieta para perder peso. Estos alimentos te ayudan a llevar una alimentación saludable, proporcionándole a tu organismo todo lo que necesita.
El factor más importante por el que incluir pescado y marisco en tu dieta para adelgazar es su bajo aporte calórico y grasas saturadas. El pescado y el marisco suelen ser más bajos en calorías y grasas saturadas que las carnes rojas u otras fuentes de proteínas.
Además, consumir platos elaborados con pescado y marisco en una dieta para perder peso es una buena opción ya que contribuye a un aporte de proteínas magras. Estas proteínas ayudan a mantener la saciedad y a preservar la masa muscular mientras se reduce la grasa corporal.
Otros beneficios que aporta el pescado y el marisco y por los que son considerados productos esenciales a la hora de llevar una dieta saludable son:
- Omega-3: pescados como el salmón o el atún son conocidos por su aporte en Omega 3, tan beneficioso para la salud cardiovascular. El Omega 3 también puede ayudar a reducir la inflamación y promover una función cerebral saludable.
- Vitaminas y minerales: el pescado y el marisco son ricos en nutrientes esenciales como el zinc, el yodo, el selenio, las vitaminas B y el hierro, que son importantes para el metabolismo y la función del cuerpo.
¿Cómo cocinar el pescado y el marisco para elaborar platos saludables?
Lo mejor del marisco y pescado es que se pueden preparar de muchas maneras para preparar platos saludables. En tu dieta, puedes incorporarlos al horno, a la parrilla, al vapor o a la plancha.
Ideas de platos de pescado y marisco para una dieta para perder peso
Compartimos contigo algunas ideas de platos que podrás elaborar en tu menú diario para comer pescado y marisco para adelgazar.
Ideas de entrantes con pescado y marisco
Tartar de salmón y aguacate:
- Salmón fresco picado en cubos pequeños
- Aguacate en cubos
- Cebolla roja picada finamente
- Cilantro fresco picado
- Salsa de soja baja en sodio
- Jugo de limón
- Aceite de sésamo tostado
- Sal y pimienta al gusto
Ensalada de aguacate y langostinos:
- Lechuga mixta (lechuga iceberg, rúcula, espinacas)
- Aguacate en cubos
- Langostinos cocidos
- Tomates cherry
- Cebolla morada en rodajas finas
- Aliño con aceite de oliva virgen extra, jugo de limón, sal y pimienta al gusto
Ideas de plato principal con pescado y marisco
Tacos de camarones a la parrilla con salsa de mango:
- Camarones grandes, pelados y desvenados
- Tortillas de maíz o harina de trigo integral
- Salsa de mango (mezcla de mango, chile, cilantro y cebolla)
- Lechuga rallada
- Rodajas de aguacate
- Limón para rociar
Salmón al horno con costra de hierbas y limón:
- Filete de salmón fresco
- Mezcla de hierbas frescas (perejil, eneldo, cilantro)
- Ralladura de limón
- Ajo picado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Comenzar el año realizando una dieta para perder peso es una buena manera de acostumbrarse a comer de manera saludable. A la hora de preparar tu menú, consulta nuestra variedad de pescado y marisco para elaborar unos platos sanos con los que sentirse bien.