Pescados y mariscos de la A a la Z: los Mejillones

Nuestro repaso a las especies de pescado y marisco continúa. Hoy hablaremos de un clásico como son los mejillones. Una especie que todos conocemos pero que también genera muchas dudas.

Vida animal

El mejillón es un molusco bivalvo, es decir, que tiene dos valvas (conchas) que vive pegado a su fuente de alimento. Gracias a su potente músculo abductor es capaz de abrir y cerrar la concha para alimentarse y defenderse de depredadores. Es necesario cortar este músculo al prepararlas para arbirlas por completo.

Entre sus depredadores, además de muchas especies de moluscos monovalvos, se encuentra la estrella de mar.

La concha del mejillón

Algo que nos cuesta entender si no tenemos unos conceptos mínimos de biología es de dónde saca la concha el mejillón. Resulta que el propio hecho de que tenga concha es una anomalía. Es muy poco común en seres vivos que ellos mismos sean capaces de crear un mineral con el que protegerse. Debemos entenderlo de la misma manera en la que entendemos la formación de los huesos, aunque está hecho a base de carbonato cálcico, es decir, la misma base que tienen los huevos de la gallina y otros ovíparos.

El mejillón necesita su concha para protegerse de sus depredadores. El mejillón, además, es tan frágil que necesita su concha para no disolverse en el agua.

En la gastronomía

El marisco en general tiene sabores muy particulares que a los que saben apreciar el sabor del mar les encanta y puede ser despreciada por algunas personas. En España se suele cocinar potenciando el sabor del pescado y el marisco. Hay algunas recetas con las que puedes aprovechar el sabor del mejillón, como todas aquellas que hagan que se cocine su carne al vapor.

La carne del mejillón es muy apreciada en muchos lugares del mundo. Sin embargo, en España existe un aprecio especial hacia el sabor mejillón que hace incluirle en muchos platos. Desde la cazuela hasta la clásica paella marinera en la que no pueden faltar.

Si quieres algunas ideas para incluir el mejillón en tus platos, estas son algunas de tus posibilidades:

  • Mejillones en escabeche.
  • Espaguetis con mejillones y salsa de tomate.
  • Mejillones al limón.
  • Mejillones al vapor.
  • Paella marinera.

Pescados y mariscos de la A a la Z Mejillones - Marisco Congelado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.