• 2 comentarios
  • Recetas

Galicia está de moda. El pulpo también ya que abril es un mes en que está de temporada. Si quieres aprender a preparar la famosa receta del pulpo a la gallega, nosotros te enseñamos.

El pulpo a la gallega en Galicia

Este plato es un elemento principal de la comida típica de Galicia. También se asocia con las comarcar de El Bierzo (provincia de León) y Sanabria (provincia de Zamora) debido a que están próximas a Galicia.

El origen del plato se encuentra en dos principales motivos:

  • Los productos del mar, en España y sobretodo en Galicia, no sólo son abundantes sino de una calidad muy buena. Concretamente el marisco es la seña de identidad de los gallegos y con él se preparan grandes platos reconocidos allende los mares.
  • Es un plato de una preparación muy sencilla que tiene su origen en romerías, fiestas y ferias tradicionales. De hecho, en gallego se le conoce al mismo plato como polbo á feira, asociándolo directamente con las festividades.

Receta: Pulpo a la gallega - Recetas de Mariscos Apolo

Preparación

Este plato conlleva una preparación muy sencilla. Lo que puede ser un poco más complejo es la cocción del pulpo en sí. De hecho, si no tenemos la suficiente experiencia es posible que no la realicemos de forma correcta. Aun así, no te preocupes porque todo es cuestión de práctica y de cualquiera de las maneras el pulpo está muy bueno.

  1. Tradicionalmente se prepara el pulpo en una olla de cobre. Se cuece el pulpo durante una media hora. Cuando el color sea el adecuado y la carne esté en su punto (que sea fácil pincharle), podemos pasar al siguiente paso.
  2. Con los tradicionales cachelos, es decir, las patatas cocidas, preparamos una base en el plato. Sobre la base de rodajas de patata cocida colocamos rodajas de pulpo.
  3. Regamos todo esto con aceite de oliva hasta que quede bien empapado.
  4. Como habremos hecho con la sal (en la cocción y sobre la base de patatas, si se quiere), a continuación añadimos pimentón picante al gusto.
  5. Ya puedes disfrutar de un plato del famoso pulpo a la gallega de la mejor calidad.

Ingregientes

El pulpo a la gallega es muy fácil de preparar y requiere de muy pocos ingredientes:

  • Pulpo crudo
  • Patatas
  • Aceite de oliva
  • Pimentón picante
  • Sal

2 Respuestas a “Receta: Pulpo a la gallega”

  1. Jose Carlos

    Se ha impuesto en muchos establecimientos, patas de pulpo a la plancha. Sería conveniente que nos dieran consejos, muchos no tienen ni idea.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *