Pescados y mariscos de la A a la Z: el Gambón

Parecido a la gamba, pero de mayor tamaño, el gambón puede alcanzar hasta los 30 centímetros, aunque lo normal es encontrarlos de entre 10 y 20. Es un crustáceo de rojo intenso sobre todo en los extremos, con la cabeza alargada, dos ojos muy desarrollados y una cola alta.

Una de sus más apreciadas cualidades es que posee una carne muy jugosa y eso le hace ser objeto de deseo en las cocinas más exigentes. La forma más sencilla de cocinar el gambón es a la plancha y es justo así como mejor se disfruta su intenso sabor.

Propiedades del gambón

Como ocurre con todos los mariscos, los gambones tienen un gran valor nutricional ya que concentran muchos nutrientes saludables sin que afecte demasiado a nuestra dieta.

Ricos en Omega 3, nos aportan calcio, fósforo, potasio y magnesio, además de vitaminas, con función antioxidante, y B6.

Colas de Gambón.
Colas de Gambón.

¿Dónde se pesca el gambón?

Es una especie que habita en los fondos de arena y fango, llegando incluso hasta los 2.000 metros, del Atlántico Oriental y el Mediterráneo. De hecho, su procedencia es una de las grandes diferencias que tiene respecto al langostino moruno con el que se le suele confundir.

Su captura se hace por flota de arrastre de gran profundidad. Se puede encontrar durante todo el año fresco, congelado y cocido.

Comprar gambón congelado Apolo

Podéis comprar gambón congelado Apolo importado de los mejores caladeros del mundo, entre éstos procedente de Argentina (donde tienen los mejores) o de Mozambique, que también es conocido como gambón ‘cuchillo’, aunque su nombre comercial oficial es langostino banana, como podéis ver en la guía para comprar gambón congelado de Apolo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.