Recetas para triunfar en hostelería

Si os iniciáis como empresarios de la restauración para hacer de los fogones vuestro futuro, os habréis preguntado en alguna ocasión cómo triunfar en hostelería o, al menos, los pasos para evitar sufrir esa ‘Pesadilla en la cocina’ que coloca al borde del precipicio a un negocio, como bien muestran Alberto Chicote o el chef Gordon Ramsey en sus respectivas versiones de este conocido reality. Aunque nadie posee una fórmula mágica para asegurar el éxito, no está de más seguir algunos consejos de los chefs más innovadores para, al menos, no fracasar estrepitosamente en el intento. Resumimos, en esta línea, algunas recetas para triunfar en hostelería, un sector con el que llevamos conviviendo más de medio siglo -en el año 63 iniciamos en Mariscos Apolo la comercialización de productos congelados para hostelería. Si algo nos ha definido desde entonces es la calidad como máxima. Por lo mismo, recomendamos colocar esta enseña en el puesto número uno de la lista para garantizar resultados.

La calidad como máxima

La calidad de las materias primas debe protagonizar las cocinas de cualquier restaurante o bar que se precie. De esta forma se fideliza al cliente, que querrá repetir la experiencia, y se garantiza la mejor publicidad: la recomendación de alguien que ha quedado satisfecho. Ya sea con el boca a boca directo o a través de las numerosas herramientas online y 2.0 al alcance hoy día. Con ingredientes de primera y una buena cocina difícilmente se fracasará en hostelería. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que siempre es preferible optar por pocas y cuidadas especialidades que no pasen desapercibidas al paladar, en lugar de disponer de una extensa carta en la que ningún sabor sobresale ni deja huella.

Almejas Apolo.
Almejas Apolo.

La presentación de los platos

El cuidado en la presentación de los platos es tan importante como contar una cocina de calidad. Hay que tener en cuenta que, como bien defiende el acervo cultural, si no entra por la vista… se complicará la conquista del estómago. En Mariscos Apolo podréis encontrar numerosas sugerencias para presentar vuestros mariscos y carnes.

Idea para presentar pulpo a la gallega.
Idea para presentar pulpo a la gallega.
presentar platos mariscos apolo
Ideas para presentar tus platos en Mariscos Apolo.

Una decoración con esencia

La decoración del local debe ser acorde a su esencia para no crear falsas expectativas en la clientela. Si se sirven, por ejemplo, recetas tradicionales un interiorismo ultra moderno y contemporáneo puede resultar incoherente. Hay que tener en cuenta que, a través del diseño de interiores, se transmite un mensaje. De ahí la importancia de definir qué queremos contar a nuestros potenciales clientes antes de que se sienten a la mesa.

Un trato tan exquisito como la comida

Tan importante como una buena cocina es dispensar un trato exquisito. De hecho, la apuesta por una cocina de calidad caerá en saco roto si no se ofrece, paralelamente, un servicio acorde. No se trata solo de brindar un trato amable. También es necesario minimizar la espera de la clientela y servir los platos de una forma ordenada para que salgan a la vez todos los de una misma mesa o evitar que se acumulen primeros y segundos. Estar pendiente de detalles como éstos evitará un público insatisfecho. Para conseguirlo la comunicación y organización entre la cocina y los camareros es fundamental.

Vía Arte y Decoración

La ubicación

Las posibilidades económicas no siempre permiten elegir un local visible, en una zona de frecuente tránsito. De no ser posible, se debe intentar resaltar su presencia con una fachada atractiva que invite a entrar, así como con carteles que .muestren su localización en lugares de paso.

Vía Mi comercio local
Vía Mi comercio local

Diferenciación

Los negocios deben tener sello de identidad propio. Contar con una ‘marca de la casa’ que diferencie de la competencia es indispensable para dejar de ser ‘uno más’. Que los clientes se decanten por un lugar u otro depende en buena medida de la búsqueda de la singularidad en algunos de los aspectos citados anteriormente. Se puede apostar por diferenciarse a través de los precios, el tamaño de las raciones, su presentación, el excelente trato, la originalidad de los platos o su exquisito sabor tradicional -ese que recuerda a las recetas de la abuela, capaz de transportar a través del paladar a momentos únicos del pasado. Si la mayoría de estos aspectos no deja indiferente (para bien, claro está), tampoco lo hará el restaurante o local en cuestión.

quien te lo ha contado
Vía Quien te lo ha contado

Promoción

El uso de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Foursquare Pinterest, entre otras,  así como la presencia en páginas como Tripadvisor os permitirá dar a conocer el negocio y promocionarlo, así como que los clientes interaccionen con la marca, algo fundamental para tratar de mejorar continuamente, gracias a sus sugerencias.

1 comentario en «Recetas para triunfar en hostelería»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.