Maridaje de pescado: ¿Con qué vino acompañarlo?

A la hora de preparar y servir un plato de pescado, siempre surgen dudas a cerca del maridaje. Vino y pescado suele ser la combinación perfecta. Sin embargo, hay una serie de aspectos que es necesario considerar para que esta unión sea perfecta. Te los contamos.

Los ingredientes del plato de pescado

Empecemos por el principio, los ingredientes que forman el plato de pescado. Para elegir un vino que le vaya a la perfección a un plato de pescado debemos centrar la atención en los ingredientes que lo conforman. El valor determinante es la acidez. Según el grado de acidez que tenga un plato de pescado, así debe ser el grado de acidez que tenga el vino. Teniendo en cuenta este aspecto comenzamos bien para asegurar un buen maridaje.

Vinos Ypescados 1

Tipo de pescado y tipo de vino

Otro de los aspectos principales que debes tener en cuenta es que no todos los pescados maridan bien con todos los vinos. Según el tipo de pescado y sus características particulares es mejor acompañarlo con un tipo de vino u otro.

Pescado magro

Este tipo de pescado se corresponde con variedades como la lubina, el lenguado, la perca, la panga o rodaballo. Son pescados con un sabor suave y con poco contenido en grasa. El vino ideal es un vino blanco, fresco y ligero, con acidez para contrastar el sabor suave. Algunos vinos son el verdejo, albario, pinot grigio, chardonnay, sauvignon blanc o vino verde.

Pescado semigraso

Dentro de este tipo de pescados encontramos la merluza, el rape, la trucha, la dorada o el bacalao. Son pescados escamosos más gruesos. Dentro de este grupo también podemos considerar algunos pescados azules suaves. El vino que mejor casa con este tipo de pescados es un vino blanco, frutal y aromático. Algunos vinos son: hardonnay barrica, Verdejo barrica, Sauvignon Blanc barrica, semillon, Moscatel, Merlot, cabernet Sauvignon. También se puede maridar este tipo de pescado con un vino tinto joven o un vino rosado fresco y cítrico como el Pinot Noir.

Pescado graso

El salmón, el bonito, el atún, el pez espada son algunos de los pescados grasos que más se consumen. Son pescados azules que por si contenido en grasas maridan a la perfección con vinos blancos melosos con sabor y cuerpo o algunos vinos rosados muy frutales. Por ejemplo, Chardonnay barrica, Sauvignon Blanca barrica, Tempranillo, Merlot o Garnacha.

Considera estos aspectos a la hora de sorprender con tus recetas de pescado. Consigue una experiencia gastronómica inolvidable con la mejor combinación de pescado y vino. ¡ Buen provecho!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.