¿Pescado blanco o pescado azul?

El pescado constituye uno de los pilares de la dieta Mediterránea. Se recomienda, de hecho, consumir este alimento al menos tres veces a la semana para mantener una nutrición sana y equilibrada. Pero, ¿es preferible comer con más frecuencia pescado blanco o pescado azul?

Antes de imaginar a Hamlet, el conocido personaje de Shakespeare, sosteniendo una espina de pez en lugar de su famosa calavera para cambiar su archiconocido dilema del «ser o no ser» por este otro, conviene conocer a fondo ambas variedades. No en vano, a la hora de comprar pescado blanco o pescado azul no está de más saber sus beneficios. Tampoco a la hora de cocinarlos. De esta forma se puede adaptar la dieta a las necesidades nutricionales. Para ayudaros con este propósito, y con intención de dar respuesta a la pregunta que planteábamos inicialmente, resumimos las diferencias y propiedades de cada uno.

comprar bacalao congelado
Ventresca y colas de bacalao Apolo.

Aunque a simple vista, el pescado blanco se distingue del azul por su color, la principal diferencia entre ambos estriba en su contenido graso. Así, el primero, también conocido como magro, es más bajo en grasas (no suele superar el 2,5%) y calorías, mientras que el segundo contiene más grasas (se encuentra entre el 5 y el 10%). No obstante, sus ácidos grasos insaturados Omega 3 ayudan a combatir el denominado colesterol malo, lo que lo convierte en beneficioso para el corazón.

Para evitar confundirlos, basta fijarse en el color más azulado de los azules, como su propio nombre indica, y en su cola en forma de uve o flecha. Es el caso del bonito, el pez espada, la trucha, la sardina, los boquerones, la caballa o el salmón, entre otros.

Beneficios del pescado

Tanto el pescado blanco como el azul son ricos como fósforo, potasio, magnesio o calcio, además de vitaminas A, D, E (antioxidante) y del grupo B. Su contenido en yodo está indicado contra el colesterol malo, las arritmias cardíacas, la hipertensión, la artritis, el reuma o  la arteriosclerosis. Además ayudan al buen mantenimiento de la piel y, al contener vitamina B12, son beneficiosos, asimismo, para el equilibrio del sistema nervioso central.

El pescado aporta, además, proteínas de gran calidad al contener aminoácidos esenciales. Entre éstos se encuentra la lisina, necesaria para los pequeños en crecimiento, o el triptófano, vital para la formación de la sangre.

Pese a que los pescados azules absorben más fácilmente los tóxicos, principalmente los de mayor tamaño, también suelen ser más ricos en nutrientes.

¿Cuándo consumir pescado blanco o azul?

El pescado blanco -como la merluza, la pescadilla, el rape, el bacalaoel lenguado, la acedía, la platija o la limanda– es menos indigesto por su menor contenido graso. De ahí que resulte ideal para la cena, sobre todo, si se desea evitar engordar al ser más ligero.

comprar merluza congelada
Rodajas de Merluza Apolo.

Por las mismas razones, pero en sentido inverso, conviene optar por el pescado azul para el almuerzo.

En líneas generales, se recomienda incluir ambas variedades en la dieta, teniendo en cuenta esta premisa.

Comprar pescado congelado blanco y azul

En Mariscos Apolo llevamos más de medio siglo comercializando distintas variedades de pescado blanco congelado y pescado azul congelado que preparamos con técnicas de última generación en la industria del congelado al objeto de mantener intactas sus propiedades nutricionales, aspecto y textura. Para hacerlo posible mantenemos la cadena de frío con estrictos controles de calidad.

Si estás interesado en comprar pescado blanco o azul congelados para negocios mayoristas o minoristas, contacta con nosotros. Puedes ver en este enlace algunas de las variedades y formatos que elaboramos.

comprar pez espada congelado
Filete de pez espada Apolo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.