Diferencias entre pescados: caella y pez espada

Estos pescados pueden presentar alguna similitud. Si bien es difícil no diferenciarlos en el mar, sobre el plato son bastante parecidos. Los filetes de caella y de pez espada tienen más o menos el mismo formato, debido al tamaño de estos dos animales. ¿En qué se diferencian? Vamos a observar la diferencia entre la caella y pez espada.

 

diferencia entre la caella y pez espada

Prionace glauca

El nombre científico de la caella es prionace glauca. Se la conoce también por el nombre de tintorera (realmente son subespecies de la misma especie, pero coloquialmente se les llama a todas igual) o tiburón azul. Y sí, por si no lo sabías, la caella es un tiburón pelágico (aquel animal que vive a menor profundidad que 200 metros, el piélago). Es un animal que vive en todas las zonas marinas y oceánicas del mundo por lo tanto es difícil estimar un cálculo acerca de su población. En cualquier caso es bastante abundante y no existe peligro de extinción alguno.

Xipihias gladius

El pez espada, también conocido como emperador es una maravilla de la evolución. Pertenece a la familia de los istiophoridae, genéticamente más cercanos al atún, los istiofóridos se caracterizan por tener un hueso nasal que forma una espada larga. Esto significa que no solo el pez espada cuenta con ella, también los marlines o los peces vela, por ejemplo.

La zona de desove más importante está en el mar Mediterráneo pero lo podemos encontrar también con abundancia en el Atlántico. En el mar Mediterráneo las poblaciones del emperador están muy controlada debido al abuso en su pesca.

En cocina

La carne del pez espada es de mucha más calidad. La carne de la caella, que podríamos comparar con la de la panga. La textura es muy parecida entre estas dos carnes, sin embargo, la caella tiene un sabor más suave. Debido a las características que presenta y su sabor, es una opción inteligente presentar la caella en tacos. Nuestro amigo de la espada cuenta con propiedades nutricionales esenciales para nuestra salud como es la vitamina B12.

Como todas las grandes carnes, el pez espada debe disfrutarse en buenos filetes enteros o centros.

Y sí, lo has adivinado, la foto con la que abrimos el artículo es de un filete de pez espada.

1 comentario en «Diferencias entre pescados: caella y pez espada»

  1. Me parece una barbaridad comparar la caella y la panga, que es de agua dulce.
    La carne de la caella tiene una carne entera y cartlaginosa, como el cazón, no se deshace y es bastante sabrosa, no se desmenuza y es insípida como la de la panga. La caella no es de tan buena calidad como el pez espada, claro está. Pero ni muchísimo menos es de tan mala calidad como la panga.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.