Diferencias entre pescados y mariscos: langosta y bogavante

Existe gran confusión con la diferencia entre la langosta y el bogavante.

En la naturaleza

El bogavante es todo un depredador a pequeña escala. Estamos acostumbrados a hablar de depredadores y señalar a águilas, tigres, leones, tiburones, etc. Sin embargo, aunque su aspecto no sea tan fiero, el bogavante es un animal hecho para la caza. Sus características morfológicas lo delatan.

Como tantos otros decápodos, entre los que se encuentra la langosta, el bogavante es un animal de hábitos nocturnos. Son depredadores nocturnos del fondo del mar. Sin embargo, cuando la langosta ni siquiera cuenta con pinzas, el bogavante tiene dos que resultan aterrorizadoras para sus víctimas. Una de sus pinzas está afilada y le sirve para cortar. La otra, en cambio, tiene una forma dentada que le sirve para triturar.

La langosta americana genera un poco más de confusión. Esta confusión que para el iniciado es lo que diferencia más al bogavante de la langosta es el color que presentan cada uno cuando están vivos (azul oscuro casi negro para el bogavante frente al rojo de la langosta). La langosta americana tiene pinzas y se le sigue llamando langosta pero realmente es más un bogavante rojo que una langosta.

Como explicamos con las diferencias entre la cigala y el langostino, algunos idiomas denotan la falta de vocabulario en otros idiomas para definir muchas de estas especies, donde muchas veces se les llama a todas «gambas».

En la cocina

La carne de ambos animales es muy apreciada por todos.

Al ser dos animales tan similares, al fin y al cabo el bogavante es una langosta que ha desarrollado en las patas delanteras dos pinzas gigantes, la carne sabe de forma muy parecida. Quizás la langosta tengo un sabor más suave que el bogavante y por eso comemos el arroz con bogavante cuando queremos saborearlo en todo su potencial. Además, podemos añadir, que las pinzas del bogavante y la langosta americana (que ya hemos dicho que es un bogavante) se comen y son todo un manjar.

Diferencia entre la langosta y el bogavante - Diferencias entre mariscos

Sin embargo esto de comer estas joyas del mar con arroz es algo 100% mediterráneo. En otros lugares donde se consume langosta y bogavante esto puede resultar casi un sacrilegio y se acompañan normalmente con salsas.

Si quieres saber más sobre la langosta te recomendamos pinchar en el enlace.

2 comentarios en «Diferencias entre pescados y mariscos: langosta y bogavante»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.