En esta ocasión vamos a hablar de una de las delicias del mar más apreciadas por la gastronomía española, sea como plato principal o como acompañamiento fundamental para arroces y otras recetas. Hay una variedad enorme de estos moluscos, desde la rubia, la chirla, la de carril, la gigante, la chocolata e incluso de río (en Suramérica). Son más de 500 variedades. Nosotros comercializamos almejas congeladas en formato de un kilo y la distribuimos por todo el país. Sobre las ventajas de consumir pescado o marisco congelado ya os hablamos en un post pasado, pero son muchas. Y sobre las ventajas de las almejas en particular, tienen vitaminas A, B12, C y D, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y yodo en proporciones muy beneficiosas, casi que obligatorias para hipertensos.
Las almejas congeladas que nosotros trabajamos son las almejas vietnamitas, en particular porque las aguas del Pacífico que bañan este país dejan un producto de una calidad extraordinaria (¡probadlas!). Si necesitáis más información, contactad con nosotros.
- Almejas congeladas, en preparados del mar Apolo.
- Las mejores almejas congeladas
- Almejas vietnamitas
Cómo limpiar bien las almejas
Lo primero, y lo más importante, es saber cómo limpiar bien las almejas para que no tengan tierra en su interior. El truco ya lo sabemos todos, hay que sumergirlas en agua con sal durante media o una hora. Pero lo importante aquí es que sea sal abundante y que después del proceso se laven con agua fresca. Si además añadimos unas gotas de vinagre ayudamos a que suelten la arena, aunque puede afectar un poco al sabor. El sabor también se perderá si las dejamos horas en el agua. Aquí el problema está en que en función de la arena que tengan necesitarán más reposo en el agua. Aviso: el recipiente tiene que ser amplio para que la arena pueda liberarse sin problemas, y el agua salada debe cubrir por completo las almejas. Si estamos en pleno verano, que el reposo se haga dentro de la nevera.
Almejas a la marinera
Hay muchísimas recetas posibles para las almejas congeladas, una vez descongeladas (dentro de la nevera también) y limpias. Pero una de las más apetecibles si lo que queremos es disfrutar de la almeja en sí es hacerlas a la marinera, una tradición gallega que es un auténtico lujo. Aquí la salsa es lo importante, la sustancia, la vida.
No es necesario añadir más sal al cocinarlas. Sobre si es mejor usar una sarten o una cazuela, es cuestión de gustos. Lo realmente importante es que las almejas tengan su espacio y no se amontonen. Os dejamos además esta receta recomendada por el Bar Dorado de Puerto Real (Cádiz) con alguna variante.
Ingredientes
Ajo
Cebolla
1 cucharada de harina
Almejas limpias
1 vaso de vino blanco
Perejil picado
Opcional (Pimentón picante o una puntita de guindilla)
Elaboración
Simplemente rehogaremos ajo y cebolla muy picada en una sarten, añadiendo una cucharada de harina para que coja forma. Después añadiremos las almejas limpias y un vaso de vino blanco. Se mueve mucho hasta que vemos las almejas (si no todas, casi todas) bien abiertas. Las rotas o las cerradas se descartan. ¡Se ha de comer caliente!
Si además contamos con un vino blanco de calidad (¿un Ribeiro, por ejemplo?) el resultado es fabuloso. Si nos gusta que pique podemos añadir una puntita de guindilla o un poco de pimentón picante, pero lo que de verdad le va que ni pintado es el perejil picado.
He comprado vuestras almejas conjeladas
Habláis de las recetas.
Pero cual es la mejor forma de descongelarlas sin que pierdan su gracia
A la espera de su contestación
Un saludo
¡Hola Pablo Jesús! Lamentamos responder tan tarde.
Para descongelar las almejas la mejor opción es sumergirlas en un recipiente de agua con sal y cambiarle el agua 2 o 3 veces.
También puedes cocinarlas directamente sin descongelarlas previamente, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción aumentará.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo,
mi pregunta es como descongelar las almejas, para hacer almejas ala marinera
¡Hola José! Para descongelar las almejas para prepararlas a la marinera le recomendamos hacerlo bajo agua. Al tratarse de un vivalvo no perderá sabor. Además, al descongelarlas bajo agua, quedarán aún más limpias.
¡Esperamos haberle ayudado!
Un saludo
Hola buenas tardes yo pongo a descongelar las almejas tal como dicen uds pero se abren, mi pregunta es cuantos minutos se necesitan para que se cuezan cuando estan abiertas
Hola Salome,
Una vez descongeladas las almejas se echan a la sartén. Una vez que se abren las dejas 2 minutos más y las retiras.
Esperamos haber solucionado tu duda.
Saludos,
Hola, no siendo de España no conozco las almejas bien. He hecho lo que dicen arriba, se abren , ya les sale la arena, luego las pongo en fuego bajísimo con las cebollas y ajos, las tapo y las remuevo, pero veo que se uelven a cerrar. Lo he tratado hacer 4 o 5 veces siempre el mismo resultado.
Mercedes McChesney
Compra almejas que no sean congeladas
¡Buenas Pepe! Las almejas una vez descongeladas se cocinan igual que las no congeladas, puesto que conservan todas sus cualidades. Saludos!
¡Hola Mercedes! Puede ser que las dejes demasiado tiempo, hay que retirarlas en dos minutos una vez que están abiertas.
Hola, he seguido los pasos, pero me quedan muy duras. Hay alguna forma de ablandarlas?
Saluds y gracias,
Eva
¡Hola Eva! Es probable que debas dejarlas un rato más para que se ablanden. Si has seguido los pasos que indicamos, deberían quedarte bien. ¡Esperamos que a la próxima salgan estupendas! 🙂
Es normal que se abran al descongelar las?? Siguen estando en buenas condiciones una vez abiertas para cocinarlas y comerlas?
¡Hola Elvira! Sí, es normal que se abran algunas 🙂
Las descongele hace dos días metiendo las en el frigorífico y ahora no se si pueden estar malas por haber pasado 48 horas en la nevera.
Un truco para saber si están bien es purgarlas en agua con sal. Las que se abren fácilmente al presionarlas son las que están en mal estado y hay que desecharlas.
Compré almejas congeladas pero sin vulva. Como las limpio para sacarles la arena y que estén limpias para comer
Buenos días
Para purgar las almejas se necesita un bol hondo con agua fría con sal donde colocarlas durante un par de horas. Después de ese tiempo, se pueden sacar con las manos, con cuidado de no remover la arena.