Acceso profesionales

Museo Anita Ávila, un paseo por la vida de la artista

La figura de Anita Ávila es clave en la estructura e historia de Mariscos Apolo. Cuando hablamos de Ana Ávila lo hacemos de la directora general de una de las empresas que más crecen en la provincia granadina. Cuando hablamos de Anita lo hacemos de la lojeña que, junto con su marido Apolonio fundaron la misma empresa que hoy factura más de 40 millones de euros al año y que sigue manteniendo un fuerte vínculo con su tierra. Anita Ávila ha demostrado además durante su carrera una inquietud artística que le ha llevado a abrir el Museo Anita Ávila.

En otros países podemos encontrar la figura del empresario relacionada de alguna manera con la filantropía, es decir, con el amor por el desarrollo cultural y económico de su comunidad. Quizá en España deberíamos ver a los grandes empresarios de la misma manera, es decir, personas que trabajan por hacer mejor la vida de los que les rodean.

Conoce el museo

  • Sala Mesón: Esta sala del museo sirve como homenaje a la etnología
  • Salas homenaje: Teresa González, así como José y Maite Ávila cuentan con una sala que lleva sus nombres. Teresa González, la madre de la empresaria y artista lojeña, cuenta con una sala en la que se reúne una obra textil, principalmente religiosa, que cuenta con un gran valor. La sala Maite Ávila atesora, entre otras piezas decorativas, una colección de repujados en metal que traen el Imperio Bizantino a la memoria y todo su arte ante nuestros ojos. La última de las salas, dedicada a la memoria póstuma de su hermano José, cuenta con 20 lienzos en los que la artista se expresa con un realismo en el que podemos pasear como leyendo una biografía pictórico y sensorial de la vida de la Ana Ávila.
  • Belén artesanal: Por la formación católica de la artista y el carácter cultural del museo, no podía faltar una sala con el belén artesanal que puedes ver en Loja. Se ha realizado acorde a la tradición franciscana de hace 8 siglos y de forma respetuosa con el medio ambiente, con materiales reciclables.
  • Don Quijote: El Quijote y la obra de Cervantes cumple una importante labor en nuestra sociedad. A día de hoy sirve de símbolo de nuestra cultura e identidad a la que debemos seguir unidos a través de labores como la de esta sala de mostrar a los más pequeños la leyenda del caballero manchego.
  • Sala Raíces: Se dice que la mejor forma de enseñar es dando ejemplo. En la historia de Loja nos encontramos con personajes que aunque no salgan en los registros históricos son tan importantes como tantos otros grandes nombres. La sala raíces homenajea a todos los grandes nombres de la vida de la artista.

Para Apolo

No podía ser de otra manera y Apolonio Alcaide, el marido y co-fundador de Mariscos Apolo, tiene también su propia sala homenaje donde la artista nos intenta traer el recuerdo de los años 60 donde un matrimonio con tantos sueños como ganas de trabajar, comenzaron una historia que a día de hoy sigue muy viva. Las fotografías del pasado así como elementos del mobiliario o el coche Mercedes Benz que asociábamos con el matrimonio, están presentes en la Sala Apolo del museo.

Hoy Apolo ha dejado su nombre en una gran empresa que crece cada año a manos de su mujer, Ana Ávila, que sigue siendo ejemplo como mujer emprendedora, artista, hija, hermana, empresaria y vecina de Loja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.