Bacalao, protagonista en la mesa durante Semana Santa

Da comienzo esta Semana Santa tan atípica, y es momento de pensar qué productos vas a utilizar para tus recetas. Estamos en época de cuaresma en la que la gastronomía está muy relacionada con la tradición. El Bacalao en Semana Santa es el más utilizado.

Hay que tener en cuenta que los platos con carne no son muy utilizados debido a la prohibición de comerlos. Las recetas usando como ingrediente principal el pescado es lo más conocido, compartido con los dulces.

Bacalao, el verdadero protagonista

Como producto protagonista se destaca al bacalao, una de las razones principales es que se cambia por la carne durante esta época. Las recetas que se hacen son deliciosas y muy versátiles, ya que el bacalao puede usarse en gran cantidad de recetas.

Te vamos a contar las curiosidades más importantes sobre el bacalao y las maneras de desalarlo.

La temporada del bacalao es de marzo hasta octubre, pero gracias a las técnicas de conservación se consigue que esté disponible durante todo el año. En el mercado se puede encontrar este producto tanto fresco, en salazón, ahumado o congelado. Y a su vez, lo puedes encontrar tanto en lomos, entero, desmigado, etc.

Bacalao En Semana Santa

Desalar el bacalao

Desalar el bacalao es una tarea que requiere su tiempo y que hay que saber hacerla bien. Aquí te contamos la mejor manera de hacerlo.

  • El primer paso es preparar el agua, hay que tener en cuenta que cada trozo de bacalao debe de estar completamente cubierto por agua.
  • Introducir cada trozo de bacalao en agua y lo más importante, con la piel hacia arriba para que la sal se desprenda de la pieza completamente.
  • Hay que dejar el el bacalao metido en agua durante unas 36 horas. Durante este proceso hay que cambiar el agua al menos cuatro veces, para asegurarnos de que se desalará correctamente.

Es importante que los trozos de bacalao sean del mismo tamaño, para que todos se desalen de la misma forma. Hay que limpiar todo lo posible la sal del bacalao antes de introducirlos en agua, ya que vienen cubiertos con sal al comprarlos.

Las mejores recetas

Las recetas que se pueden hacer con este producto son muy variadas, pero vamos a destacar las más conocidas durante la cuaresma, seguro que te encantarán, ya que son tradicionales y nunca fallan. Puedes visitar en nuestro web más recetas. 

  • Buñuelos de bacalao.
  • Potaje de garbanzos, bacalao y espinacas.
  • Guiso de patatas con bacalao.
  • Ensalada de bacalao.

Se elija la receta que se elija y se utilice este producto por tradición o simplemente por gusto, lo más importante es la materia prima. En Mariscos Apolo tenemos el mejor bacalao, con el mejor sabor y al mejor precio. ¿Te lo vas a perder? ¡Acércate a tu tienda más cercana de productos Apolo y que no te lo cuenten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.