¿Cuántas veces debo comer pescado a la semana?

Tener una vida saludable, con una dieta equilibrada y balanceada siempre es un tema que a todos interesa. Y es que, se trata de alimentarnos correctamente y por ende, de tener una mejor calidad de vida. ¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces debes comer pescado a la semana?

El pescado es uno de esos pilares básicos incluidos en la pirámide alimenticia que jamás deben faltar en nuestra alimentación. Por eso, muchos se preguntan cuántas veces comer pescado a la semana, y qué tan beneficioso resulta para nuestro organismo y salud integral.

¿Por qué comer pescado es tan importante para la salud?

Hablar de los beneficios del consumo del pescado y mariscos nunca está de más. Es un tema que siempre está en boga para los especialistas de la nutrición y de la salud, sobre todo, para el corazón; de hecho, la Asociación Americana del Corazón ha señalado recientemente que las personas tienen más motivos que nunca para comer pescado y que este forme parte importante de sus dietas.

Como bien lo sabemos, el pescado en rico en ácidos grasos como el omega 3. Voceros de la Academia de Nutrición y Dietética explican que éste tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a minimizar la estrechez de las arterias, y por ende, a reducir la posibilidad de padecer problemas cardíacos.

Tal es su importancia dentro de la alimentación, que se ha concluido que las personas que comen pescado al menos dos veces por semana tienen un riesgo menor de sufrir ataques cardíacos, un accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca.

Múltiples beneficios del pescado

Por otra parte, el profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Eric Rimm, ha confirmado que son muchos los estudios científicos que avalan los múltiples beneficios de comer pescados y mariscos ricos en omega 3, de manera especial, al reemplazar alimentos menos saludables como la carne rica en grasas saturadas. Entre esos beneficios destacan:

  • Las proteínas del pescado y también de los mariscos son de alto valor biológico.
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita.
  • Es rico en minerales como el yodo, sodio, selenio, fósforo y calcio.
  • Son bajos en calorías y ricos en proteínas.
  • Son deliciosos, fáciles de cocinar, y se pueden preparar de múltiples formas.
  • Están altamente relacionados con una buena salud mental, con la concentración y la memoria.

Cuántas veces comer pescado a la semana

Diversos especialistas en nutrición han señalado que es importante que todos los miembros de la familia consuman pescado dos o tres veces por semana, y así disfrutar de los beneficios nutricionales que aportan las diferentes variedades de pescados.

Sin embargo, cuando se trata de niños, se habla de un consumo mayor, recomendando hasta 4 veces por semana para que contribuya al sano desarrollo y crecimiento de los más pequeños.

Las mujeres embarazadas, madres en proceso de lactancia y los adultos mayores, también deben incluir como prioridad este alimento en su dieta básica, al menos unas 3 veces por semana.

Por supuesto, para que el cuerpo pueda aprovechar las múltiples propiedades del pescado, se recomienda preparar el pescado de forma sana, sin grasas saturadas. Por lo que se recomienda en preparaciones al vapor, a la plancha o guisados, y reducir las frituras.

Como hablamos en un artículo anterior, los nutricionistas están recomendando cada vez más Sustituir la carne roja, tan recomendada en épocas anteriores, por pescado. Ya que muchos estudios están confirmando los beneficios saludables del pescado y el marisco, y en contra, demostrando los inconveniente de seguir una dieta con un alto consumo de carnes rojas.

 

Visita nuestra sección de Recetas de pescados y mariscos y elige tus recetas favoritas.

 

 

3 comentarios en «¿Cuántas veces debo comer pescado a la semana?»

  1. Hola. Soy consumidora habitual de pescado tanto blanco como azul.Tomo bonito y at-un en lugar de carne roja pero puedo llegar a no tomar nada de carne en una semana puntual.Tengo curiosidad por saber si el no comer carne podria ser algun problema, Muchas gracias por toda esta informacion que me parece muy relevante. Saludos

    Responder
  2. Bueno yo estoy cmiendo pescado corbina pejerrey nada frito xq tenia acido urico alto y tomo mucha agua tmb gracias a dios me siento muy bien …….mi marido pesca mucho pejerrey

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.