Tipos y técnicas de congelación de alimentos

Una conservación adecuada de los alimentos es fundamental para evitar que se descompongan, contraigan bacterias y evitar problemas de salud para quienes los consumen. Es importante conocer los tipos y técnicas de congelación de alimentos que hay.

¿En qué consiste la congelación?

Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de congelación que existen, es importante conocer qué sucede cuando congelamos alimentos. Cuando congelamos un producto, lo que estamos haciendo es congelar el agua que contiene.

La congelación actúa sobre el agua que está ligada a las células como las proteínas, lo que hace que los demás componentes queden prácticamente inalterados.

La congelación de alimentos permite conservar los alimentos durante amplios periodos de tiempo. Se paraliza la proliferación de bacterias y enzimas que hacen que los alimentos se descompongan. Aquí puedes ver las características de los alimentos:

  • Pescado: contiene alrededor de un 65-81% de agua en su interior y la duración congelado suele ser de 3 a 6 meses.
  • Carne: contiene aproximadamente un 55-75% de agua. La duración que deben de estar congelados es de hasta 12 meses.
  • Verduras: son las que más agua contienen, con un 87-97% y duran congelados de 8 a 10 meses.

Tipos de congelación

Existen tres tipos de congelación dependiendo de los tipos de congeladores y el tipo de producto que se va a congelar.

  • Congelación lenta: Este tipo de congelación se utiliza cuando son productos de gran tamaño y se almacenan en grandes congeladores, lo que requiere que sean cámaras de gran capacidad para almacenar una gran cantidad. Mantiene la calidad y no altera el sabor ni el olor de los productos. El tiempo de congelación es largo.
  • Congelación media.
  • Congelación rápida: Este tipo de congelación es la que se realiza en las cocinas y en la industria alimentaria para congelar de forma rápida. Se trata de un enfriamiento brusco y se suelen congelar los productos en menos de 4 horas.
Tipos Y Tecnicas De Congelacion De Alimentos

Técnicas de congelación

A cada velocidad de congelación le pertenece un tipo de técnicas de congelación, que ayudará a que el proceso de congelación respete los nutrientes y el sabor de los alimentos.

  • Por contacto: se trata de una superficie fría que extrae el calor del producto. El marisco y el pescado se suele congelar de esta forma.
  • Métodos criogénicos: se utilizan fluidos criogénicos como nitrógeno líquido o dióxido de carbono que crean un efecto congelador. Este proceso es conocido como ultracongelación.
  • Por aire: una corriente de aire frío extrae el calor del producto hasta llegar a la temperatura de congelación deseada. Se suele utilizar en productos de un tamaño pequeño.

En Mariscos Apolo realizamos el proceso de congelación de nuestros productos teniendo muy en cuenta cada alimento que se congela para un correcto tratamiento y así asegurar la máxima calidad. Gran parte de nuestras instalaciones están destinadas a cámara frigoríficas.

Para más información sobre nuestros procesos de congelación, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.